La “Internación Domiciliaria” y su rol frente a la pandemia

En el actual contexto de crisis sanitaria desatado por la pandemia de COVID-19, mucho se habla del rol de la Internación Domiciliaria (ID) para complementar el esquema de atención de pacientes y descomprimir la ocupación de camas en las clínicas, sanatorios y hospitales. Para quienes formamos parte de CADEID, éste ha sido uno de los argumentos fundacionales de la actividad. 

Asistimos en domicilio a tantos pacientes como cantidad de camas hospitalarias posee el país, con el potencial de crecer de acuerdo con las necesidades del sistema de salud, articulando la asistencia institucional y domiciliaria en beneficio de los pacientes. 

En el contexto actual de emergencia por COVID-19, CADEID ha sido convocada por el Ministerio de Salud de la Nación para informar sobre las particularidades de nuestro segmento, identificando los recursos profesionales y tecnológicos aplicados y su capacidad de contribuir en la coyuntura sanitaria que transitamos. 

También hemos tomado contacto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Córdoba, a través de nuestras Sedes PBA y Centro, poniendo a disposición la capacidad asistencial de nuestra estructura y planteando las dificultades que enfrentamos por la escasez de insumos e indumentaria de protección para los profesionales y pacientes. 

De la interacción con las autoridades sanitarias, se concluyó que la asistencia domiciliaria jugará un papel importante en los próximos meses especialmente cuando llegue el pico de la pandemia, proyectado para la segunda quincena de mayo.

Entre las acciones acordadas con el Ministerio de Salud, se asumió el compromiso de colaborar con el monitoreo y seguimiento de pacientes sospechosos en etapa de cuarentena, asistencia a los COVID positivo con síntomas leves que no requieran internación pero sí controles y aislamiento, y control y seguimiento de quienes hayan sido dados de alta de su internación hospitalaria y completen la recuperación aislados en sus domicilios, hoteles u otros predios que las obras sociales hayan adaptado para tal fin. 

En Córdoba, y por gestión de la sede Centro de CADEID, se firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia para efectuar la evaluación y seguimiento de pacientes ante la emergencia sanitaria COVID-19. El mismo tiene por objetivo disminuir el contagio mediante una atención remota (vía telefónica y otros medios digitales) y liberar camas para pacientes graves. 

Según la experiencia de los países que transitaron la emergencia antes que la Argentina, y aunque las conductas médicas van cambiando a medida que se avanza en el conocimiento de la enfermedad, se sabe que las personas con coronavirus que necesitan ser hospitalizadas son el menor porcentaje, no excedería del ocho por ciento; lo que deja en evidencia que el conjunto de personas que no requiere internación puede transitar la enfermedad en su hogar y así contribuir a una menor propagación del virus.

Desde CADEID, apoyándonos en los protocolos de fuentes oficiales de información, como el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y los principales organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hemos desarrollado distintas recomendaciones para pacientes, familiares y personal asistencial, que resulta de gran importancia que se difundan y sean de conocimiento público. 

En el caso de pacientes con COVID positivo, los parámetros generales para la atención domiciliaria incluyen que la persona presente síntomas leves y sin criterios de ingreso hospitalario, el que dependerá de su situación clínica y el momento epidemiológico concreto, y constatar la ausencia de comorbilidades, tanto del paciente como de las personas que compartan residencia con él. Estas variables pueden ser edad avanzada, diversidad funcional, enfermedades crónicas, inmunodepresión y embarazo. 

Es necesario que el paciente y su entorno sean capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de aislamiento, higiene, prevención y control de la infección. Los cuidados básicos de estricto cumplimiento resultan similares al resto de la población. También se recomienda reducir la circulación de objetos o pertenencias en la habitación del paciente y procurar que permanezca dentro de la misma y con la puerta cerrada. Evitar el uso de accesorios como collares, pulseras, anillos; mantener el cabello recogido, higienizar el calzado en la entrada de los domicilios con un trapo con lavandina, y de ser necesario utilizar cofia y protector de zapatos. En la página web y redes sociales de CADEID contamos con esta información disponible para la consulta.

En el contexto sanitario que nos toca enfrentar y más allá de la participación de nuestro segmento en el tratamiento de personas sospechosas o infectadas por coronavirus, CADEID tiene claro que el rol fundamental de nuestra actividad y el mayor aporte en la coyuntura es contener en el domicilio al universo de pacientes que ya estamos asistiendo y a todos los que tengan una externación precoz, contribuyendo a la liberación del sistema hospitalario para los casos de mayor complejidad.

Fuente: CADEID / Nota publicada en la edición Nº 116 de Revista Médicos / Mayo 2020

Sede Central:

Tacuarí 237, 2º Of. 25 – C.A.B.A +54 11 43422260 info@cadeid.com.ar

Seguinos en:

Copyright 2019 CADEID. Todos los derechos reservados.

Seguinos en: