Resultados Preliminares de la Encuesta CADEID 2019-2020

La internación domiciliaria que tanto desarrollo ha tenido en la Argentina de los últimos 30 años, sigue siendo un segmento asistencial subutilizado por el sistema de salud. Su capacidad profesional y logística ha crecido de manera intuitiva e inorgánica en todo el país, respondiendo a las necesidades reales de la población y los financiadores de atender situaciones atípicas para otros niveles de atención. Su plasticidad y capacidad de adaptación ha sido la condición que le permitió avanzar. Eso que alguna vez definimos como “el traje a la medida” de cada paciente, porque además es en su casa y con su familia como contexto.

Una actividad con un marco regulatorio escaso e incompleto, que se pretendió reglamentar con normativas escritas para otras actividades; con un sistema de contratación profesional imperfecto, que desalienta la capacitación y el crecimiento académico de sus integrantes; con un sistema de aranceles que no puede superar el pecado original de ser los más bajos del sector salud. Y a pesar de todo, sigue creciendo y llegando a todos los puntos del país.   

La asistencia domiciliaria, se ha ido diversificando y complejizando tecnológicamente. Hoy desarrolla actividades de atención domiciliaria, internación y cuidados continuos de pacientes críticos, cuidados paliativos, programas de alimentación enteral y parenteral, rehabilitación domiciliaria. De manera natural, las empresas se van especializando en diferentes áreas o por grupos de pacientes, y enfocando sus acciones para sumar calidad a la oferta de servicios.    

Desde hace años, CADEID viene trabajando por el reconocimiento de la actividad y el desarrollo de estándares para la internación y atención domiciliaria, en ese marco se han llevado a cabo diferentes acciones. Entendiendo la importancia de disponer de datos y magnitudes mensurables para trabajar en calidad, concluimos en febrero de 2020 un trabajo estadístico sobre las “Características de empresas, servicios y pacientes servidos de Asistencia e Internación Domiciliaria (AD/ID)”, realizado por el Equipo de Soporte Investiga Salud, a cargo del Dr. J.T. Insúa, del que participaron empresas asociadas a nuestra entidad, mostrando datos de gran interés para el sector y la salud en su conjunto. Se trata de un estudio observacional de corte transversal, retrospectivo, de los pacientes-cama asistidos por las empresas participantes.

En Argentina existe poca información sobre atención e internación domiciliaria. El antecedente más conocido está dado por la publicación del Hospital Privado de la Comunidad de la ciudad de Mar del Plata (año 1999), en el que se efectuó el seguimiento de 1789 pacientes egresados del servicio de clínica médica del Hospital. Consistió básicamente en un seguimiento de pacientes externados tempranamente y fue precursor en el desarrollo y difusión de los cuidados  domiciliarios.

En 2010 CADEID realizó, con la colaboración de sus socios, una encuesta prospectiva sobre pacientes y profesionales de AD/ID, relevando 2893 pacientes en diez meses de seguimiento. Se obtuvieron conclusiones inéditas para la actividad que constituyen el antecedente del estudio desarrollado entre 2019 y 2020 con el objetivo de observar y dar a conocer información real y actualizada sobre la actividad en nuestro país. La perspectiva de ambos trabajos con 10 años de diferencia, permitirá percibir la evolución del sector, las empresas y los profesionales, y realizar un análisis comparado de los pacientes y sus requerimientos de servicio.

En esta oportunidad, se ha planificado sobre la base de dos encuestas. Una enfocada en las empresas del sector como oferta de los servicios, que observa particularmente lo profesional y organizativo, tomando a la empresa como sujeto de análisis. Y otra que busca entender a los pacientes como usuarios del servicio, a través de una encuesta de datos centrada en los pacientes, por muestreo aleatorio. Su objeto es conocer las características de la población y las características de la utilización de los servicios que demanda esa población. Se busca responder preguntas relativas a los principales determinantes de los servicios de atención e internación domiciliaria, caracterizando la población por variables cuali-cuantitativas como sexo, edad, cobertura financiadora, diagnóstico primario y secundario usando agrupadores internacionales, capacidad funcional usando escala de Katz, ingreso a AD/ID, egreso del mismo, duración del servicio, re admisión a programas de AD/ID, demanda de emergencia médica, hospitalización, mortalidad, entre otros. El estudio, además, busca representar algunas variables que permitan la evaluación de la eficacia y eficiencia de los servicios, considerando indicadores de calidad y seguridad de los pacientes. Contempla la provisión de servicios de soporte e incluye información económica que permite calcular el costo del día cama de AD/ID vinculado a la complejidad asistencial del paciente.

Para citar alguna referencia del estudio, que muy pronto se dará a conocer de manera pormenorizada, diremos que se obtuvieron casi todos los datos solicitados en la muestra y existe concordancia entre datos locales e internacionales en variables duras, lo que refuerza la validez de la muestra. En la encuesta A, participaron 47 empresas del universo de asociados a la cámara, 100% efectores privados, con una media de 14,84 años de antigüedad en el mercado y una media de pacientes-cama de 428,08 cada una. Los datos de la encuesta B, están referidos a los beneficiarios del servicio; incluye datos demográficos y de distribución de la población, diagnósticos, discapacidad, grupo familiar conviviente, duración de la asistencia medida en días-cama-paciente, recursos profesionales afectados medidos en horas de servicios.

Actualmente, se trabaja en la presentación y publicación de las conclusiones, que más allá de las diferencias metodológicas aplicadas presenta en gran parte, resultados similares a otros estudios internacionales sobre el tema. 

Fuente: CADEID / Nota publicada en la edición Nº 117 de Revista Médicos / Julio 2020

Por Adriana Figueras. Presidente de CADEID.

Sede Central:

Tacuarí 237, 2º Of. 25 – C.A.B.A
+54 11 43422260
info@cadeid.com.ar

Seguinos en:

Copyright 2019 CADEID. Todos los derechos reservados.

Seguinos en: